Presentación

Bienvenida

Bienvenido/a al sitio Web de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, el lugar desde el que podrá acceder a una extensa colección de recursos de apoyo para sus diferentes necesidades de información, conocer los servicios que le ofrece para cada etapa de su vida académica, realizar diversas gestiones online que optimicen su tiempo y contactar con profesionales cualificados que pueden orientarle, informarle y apoyarle en su camino de aprendizaje, docencia, investigación y formación continua.

Su objetivo es “ser un servicio excelente, sostenible e innovador que responda a las expectativas de los grupos de interés en un entorno de evolución constante: espacios, tecnología, alianzas, gestión de información y servicios”. (IV Plan Estratégico 2018-2022).

La caracterizan valores como la colaboración y participación, transparencia, innovación y creatividad, orientación y experiencia de usuario, adaptación al cambio, excelencia y compromiso con la Institución.

Nuestros usuarios nos ayudan a mejorar cada día y a crecer y evolucionar en un entorno en constante evolución.

A través de esta Web podrá sugerirnos mejoras en el servicio y mantenerse al día de las novedades que se produzcan.

Le esperamos en la Biblioteca.

La Dirección de la Biblioteca

Entrada del Edificio Trinitarios

La Biblioteca UAH es una unidad funcional que gestiona recursos y medios documentales, destinados al estudio, la docencia, la investigación y la formación continua de la comunidad universitaria, con independencia del lugar en que se encuentren, del medio como hayan sido adquiridos y del soporte material que los contenga, así como para apoyar las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto (art. 215.1 Estatutos UAH).

Se estructura en ocho puntos de servicio o bibliotecas repartidas en los tres campus y dos localidades (Alcalá de Henares y Guadalajara) en los que tiene sede la Universidad de Alcalá. En ellas, podrá encontrar diversidad de espacios para el estudio individual y el trabajo en equipo, perfectamente equipados y con amplitud de horarios, permaneciendo abierto las 24 horas todos los días del año el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), sito en el Campus de Alcalá Ciudad.


Misión

Nuestra misión es facilitar la conservación, el acceso y la difusión de los recursos de información, al mismo tiempo que colaboramos en los procesos de creación, transmisión y gestión del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos institucionales de la Universidad (art. 215.2 Estatutos UAH).

Para ello, pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que incluye un Centro de Documentación Europea, y otros nueve puntos de servicio repartidos en tres campus: Campus Histórico y Campus Científico-Tecnológico ambos en Alcalá y Campus de Guadalajara.

Ofrece una amplia selección de recursos de información, en diversos soportes y formatos, con temática especializada en las enseñanzas que se imparten en nuestra Universidad, apoyando la difusión en abierto de los resultados de la actividad investigadora mediante el repositorio institucional e-BUAH.

Por otra parte, custodia y difunde, con la participación de centros e instituciones propios, un fondo antiguo (siglos XVI-XX); colecciones singulares referidas a Cervantes y el Siglo de Oro Español incluidas en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español; amplias colecciones sobre cultura, historia y literatura inglesa, irlandesa y norteamericana; además, de otras colecciones menores y únicas.

Somos miembro del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Madrid, Madroño (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y otras asociaciones nacionales e internacionales. REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y otras asociaciones nacionales e internacionales.

En 2019 la biblioteca UAH ha renovado el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, reconocimiento otorgado por el Club Excelencia en Gestión (CEG), entidad que representa a la European Foundation for Quality Management (EFQM), y por el Bureau Veritas, líder mundial en servicios de certificación.