Laboratorio ciudadano

El laboratorio CRAI CIUDADAN@ se puso en marcha en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-Biblioteca) de la Universidad de Alcalá, como proyecto piloto de laboratorio, el 8 de septiembre de 2021. Desde CRAI Ciudadan@ se ha intentado promover, en su primera edición, iniciativas que contribuyan a estrechar la relación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía de Alcalá de Henares. CRAI CIUDADAN@, vive tu ciudad desde la Biblioteca

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI-Biblioteca) de la Universidad de Alcalá se puso en marcha el 8 de septiembre de 2014, constituyendo un proyecto de gran éxito que posibilitó instaurar un nuevo modelo de biblioteca, proporcionando nuevos servicios a la comunidad universitaria, así como su apertura a la sociedad. El CRAI ha contribuido durante estos años a revitalizar la zona de la Plaza de S. Diego donde se ubica, convirtiéndose en un espacio dinamizador e integrador y un importante punto de encuentro en Alcalá de Henares, entrelazando diferentes expectativas, necesidades, intereses y realidades.

La necesidad de mejorar y construir nuevos espacios de convivencia, diálogo, cooperación y respeto, que favorezcan un entorno más sostenible, igualitario y diverso, ha enmarcado la convocatoria del laboratorio ciudadano CRAI Ciudadan@. Este innovador proyecto, organizado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca, forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de Universidades y Centros de Investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.

El CRAI actúa como espacio dinamizador y facilitador para que la ciudadanía, junto con la comunidad universitaria, aprendan juntos y colaboren en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida en común, dentro de un desarrollo sostenible, diverso e inclusivo.

La edición de 2021 ha sido una experiencia piloto que ha terminado en el mes de diciembre.

Desde aquí agradecemos sinceramente la alta participación de la ciudadanía de Alcalá de Henares y de la comunidad universitaria en este laboratorio. Sin vosotros no podría haber sido posible.