Noticias

ANECA publica los nuevos criterios de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

ANECA publica los nuevos criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad), y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable.  

El nuevo Procedimiento, que se acompaña de una aplicación informática renovada y simplificada, garantiza la agilidad y la petición de documentación accesible, en modo abierto, abreviada y significativa, con apoyo en un CV breve generado con el estándar CVN de FECyT, y reduce a mínimos la documentación acreditativa solicitada, al partir de un principio de veracidad y de confianza. Se impulsa así una evaluación más cualitativa de la trayectoria académica narrada en el CV, apoyada en un uso responsable de indicadores cuantitativos, que garantiza su rigor en cuanto a los mínimos exigibles para alcanzar una acreditación positiva que permita concursar a las plazas convocadas por las universidades.

El nuevo sistema de acreditación incorpora también principios como el del impulso a la ciencia abierta, el reconocimiento de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, la ampliación del concepto de transferencia al de intercambio del conocimiento, o la valoración de la capacidad de liderazgo y de transformación e innovación.

Las personas solicitantes deberán destacar la calidad, la relevancia y el impacto científico y social de sus contribuciones, con apoyo de indicadores contextualizados. Se deben incluir los identificadores persistentes y enlaces que se estimen convenientes a las bases de datos utilizadas comúnmente en los ámbitos de conocimiento correspondientes, así como a los repositorios institucionales, temáticos o generalistas y a agregadores reconocidos internacionalmente. En todos los casos, se valorará el grado de internacionalización, de innovación, de apertura a la sociedad y de multidisciplinariedad o interdisciplinariedad de las contribuciones presentadas.

Recordamos que en el repositorio institucional sólo se deposita la producción científica generada por docentes e investigadores de la UAH durante su vinculación con la Universidad. Por tanto, el resto de publicaciones tendrán que depositarlas en el repositorio institucional correspondiente o a algún repositorio general como Zenodo.

Más información de la ANECA

Recomendaciones de la Biblioteca para todos aquellos investigadores que se presenten a la acreditación estatal de profesorado funcionario, en las que se solicita indicar, en el apartado “Datos complementarios” en el campo Observaciones de cada actividad en UXXI, “Acreditación”, con el fin de darle prioridad en la gestión para depositarla en el repositorio e_Buah.

Biblioguía de Acreditación y Sexenios

Biblioguía del repositorio de publicaciones e_Buah

Biblioguía Datos de investiación. Repositorio e_cienciaDatos

 

 

Más información