BIBLIOTECA CRAI

Publicación - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1

Publicar

Redacción y presentación

Es importante que los autores conozcan las normas de publicación de la revista científica donde quieren publicar su trabajo. Esta Información se localiza en las páginas web de la propia revista o de la editorial. 

Bibliografía:

Torres-Salinas, Daniel y Cabezas-Clavijo, Álvaro. (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Papers, Nº 13.

Donde enviar el artículo

Tras escribir el trabajo hay que seleccionar la revista más adecuada que podría publicarlo. Criterios a tener en cuenta:

  • Temática. Conocer la sección de cobertura de las revistas científicas, donde se especifica el tipo de trabajos que se publican o no.
  • Prestigio (factor de impacto). Consultar los distintos índices de citas existentes. Una de las más importantes bases de datos para conocer el impacto de las revistas es el Journal Citation Report; pero para que la revista forme parte de la misma hay que superar procesos de revisión muy exigentes.
  • Plazos de evaluación y publicación. Dependiendo de la periodicidad de la publicación y del número de artículos por número, algunas revistas tienen plazos de publicación muy largos.
  • Estrategias de difusión de la revista.
  • Disponibilidad electrónica: Las  revistas con versión electrónica, a poder ser en acceso abierto para todos, tienen mayor visibilidad y los artículos son recogidos por Google Scholar.
  • El coste económico de la publicación. Algunas revistas cobran por exceso de páginas o por ilustraciones en color, etc. y sobre todo cuando se publica en revistas de acceso abierto.
  • Desconfiar de las revistas con altas tasas de autocitación.
  • La relevancia científica del editor y la composición del comité asesor o científico son datos de gran valor a la hora de elegir una u otra revista.
  • Contar con un proceso de “peer review”, algo consustancial para el control de calidad de un artículo científico (the histoy of peer review). Proceso seguido por Todos los editores científicos: Elsevier, ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors), Nature, PLOS, Science, Springer,Taylor & Francis, SAGE, etc

Requisitos de calidad de revistas científicas:

  • Criterios de categorización del CINDOC (CSIC). Requisitos mínimos de calidad establecidos por el CINDOC que deben cumplir las revistas para ser incluidas en las bases de datos del ISOC.
  • Requisitos de calidad de LATINDEX. Documentos de Latindex. Características editoriales para revistas impresas.
  • Requisitos de calidad de LATINDEX. Documentos de Latindex. Características editoriales para revistas electrónicas.
  • DICE. Difusión y Calidad Editorial de las revistas españolas de humanidades y ciencias sociales y jurídicas (Listado alfabético de bases de datos). Criterios de las bases de datos para incluir revistas.
  • CNEAI (Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora). Apéndice I de la Resolución de 15 de noviembre de 2013, en el que se recogen los criterios mínimos que debe cumplir un medio de difusión de la investigación (revistas, libros, congresos) para que lo publicado en él sea reconocido como «de impacto».
  • FECYT. Sistema de evaluación de la calidad de revistas científicas. Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación, renovará el Sello de Calidad otorgado por la FECYT y mantendrán el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años.
  • ISI. Institute for Scientific Information. Proceso de selección de revistas científicas adoptado por ISI, para incorporar publicaciones en sus bases de datos.

 *La Universidad de Alcalá cuenta con un Servicio de Publicaciones que tiene como finalidad la edición, reproducción y difusión de libros, revistas científicas y otras publicaciones que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la técnica, la cultura y la educación, así como a la proyección científica, académica, cultural y social de la Universidad.

Recursos útiles para encontrar revistas adecuadas donde publicar el trabajo de investigación

  • JCR (Journal Citation Reports). El factor de impacto del Journal Citation Report (ISI) proporciona la importancia de una publicación en un campo temático determinado a partir de las citas recibidas. 
  • Edanz Journal Selector utiliza tecnología semántica de vanguardia para ayudar al investigador a finalizar con éxito el proceso de publicación. La aplicación permite refinar los resultados atendiendo a criterios previamente definidos por el investigador, como puede ser el factor de impacto de la revista o el modelo de publicación, incluido el acceso abierto. Tutorial
  • JANE facilita conocer donde publicar un trabajo. Comparará el documento con los millones de documentos de Medline para encontrar  revistas que publiquen artículos similares, autores que trabajen en temas afines, o artículos  semejantes.
  • Elsevier Journal Finder ayuda a encontrar las revistas más adecuadas para publicar el artículo científico. Utiliza tecnología de búsqueda inteligente y vocabularios específicos para encontrar la revista más apropiada de dicha editorial.
  • Journal Guide herramienta gratuita orientada a facilitar de forma sencilla la elección de la más adecuada revista donde publicar la investigación. Permite buscar, comparar, seguir la revista favorita entre miles de títulos.

Publicación en acceso abierto

Se llama acceso abierto u open access (OA) a la disponibilidad gratuita de los documentos a través de internet. 

El OA no está reñido en absoluto con la calidad. Incluso cada vez más revistas que ofrecen la posibilidad de publicar en OA (no siempre de forma gratuita) figuran indexadas en respetadas bases de datos como PubMed, Web of Science, o Scopus.

En un estudio publicado en 2013 (“Proportion of Open Access. Peer-Reviewed Papers at the European and World Levels -204-2011”) se constata el cambio de tendencia hacia la disposición de los resultados de investigación en abierto y de forma gratuita. En el año 2011 alrededor del 50% de los artículos científicos publicados, ya estaban disponibles en acceso abierto.

Revistas en acceso abierto donde publicar:

  • BioMed Central la editorial Springer  ofrece acceso libre a artículos revisados por pares de 206 títulos de revistas con texto completo en el campo de la biomedicina.
  • En DOAJ (Directory of Open Access Journals). Listado de las que cuentan con factor de impacto en el JCR (Journal Citation Reports) o en CSImago (realizado por UOC).
  • PLOS Journals Publicadas por la Public Library Science (PloS) estadounidense relacionadas con el campo de la biomedicina.
  • RSC Gold for Gold. Iniciativa de la Royal Society of Chemistry para publicar de forma gratuita en sus revistas para autores de instituciones suscritas a sus productos.
  • En SCOPUS de Elsevier. En su blog incluye un listado de títulos (formato Excel)
  • Springer Open.
  • Scoap3. Publicación en Acceso Abierto de forma gratuita en revistas del área de Física de partículas. Proyecto en el que colaboran bibliotecas, consorcios, organizaciones de investigación, entidades patrocinadoras y el respaldo de editores científicos como Elsevier, IOP Publishing o Springer.
  • En WOS (Web of Science) de Thomson Reuters. Títulos (permite realizar varios tipos de búsqueda)

Revistas que permiten autoarchivar el pdf en repositorios (información de Dulcinea para revistas españolas).

Editores que permiten autoarchivar el pdf en repositorios (información de Sherpa para revistas extranjeras).

Más información de alternativas a tener en cuenta a la hora de publicar en acceso abierto, opciones a la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de una obra, tipos de licencias y adendas alternativas que permiten mantener algunos derechos en la página de la Biblioteca “Consultar y solicitar permisos editoriales”.

Además, en algunos casos será necesario buscar la política de permisos de la propia revista, para conocer la frase que la revista solicita que se incluya en el caso de los post-print (sujeta a modificaciones). Ejemplo: Sherpa indica para ACS. American Chemical Society que la versión publicada debe reconocerse con la frase establecida:

This document is the unedited author's version of a Submitted Work that was subsequently accepted for publication in [JournalTitle], copyright © American Chemical Society after peer review. To access the final edited and published work, see [insert ACS Articles on Request author-directed link].

Promoción del trabajo publicado

Es necesario promocionar el artículo para que sea localizado fácilmente y citado, lo que ayuda a valorar la calidad de la investigación y aumenta el índice H del autor.

Consejos recogidos en el Informe APEI:

Bibliografía

Baiget, T. & Torres-Salinas, D. (2013). Informe Apei sobre publicación en revistas científicas. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. [Consultado el 29 de mayo 2013]. Disponible en: http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Publicacionescientificas.pdf

Torres-Salinas, D. & Orduña-Malea, E. Ruta dorada del Open access en la Web of Science. Nota ThinkEPI, 24 de febrero, 2014.


Firmar trabajos científicos

La normalización de la firma de los autores y del nombre de su institución en las publicaciones científicas incrementa la visibilidad de los investigadores de la Universidad de Alcalá, y favorece el reconocimiento de la producción científica del autor y el impacto de los trabajos a través de las citas recibidas.

En las bases de datos se producen errores de transcripción a causa de las prácticas anglosajonas de indexación, al considerar como apellido la última palabra del nombre personal y abreviar los restantes elementos con la letra inicial.

La Universidad de Alcalá ha aprobado en Consejo de Gobierno de 10 de Diciembre de 2015 el documento Normalización de la afiliación institucional y de autores en las publicaciones científicas del personal vinculado a la Universidad de Alcalá que en resumen recoge las siguientes recomendaciones:

  1. Normalizar la afiliación institucional contribuye a la correcta identificación de la producción científica desarrollada, lo que favorece la fiabilidad de indicadores de impacto evitando dificultades para localizar trabajos y su repercusión negativa en la evaluación de la actividad científica de la Universidad.

    Se determina que en todas las publicaciones en las que al menos uno de los autores sea personal vinculado a nuestra Universidad, debe aparecer siempre en la firma del trabajo Universidad de Alcalá, en castellano y sin siglas, abreviaturas o traducciones.

    Ejemplo:
    Departamento de Ciencias de la Computación*, Universidad de Alcalá, Ctra, Madrid-Barcelona Km. 33.600, Madrid, Alcalá de Henares, España.
    * Cuando se incluya el Departamento, Instituto Universitario, Hospital o Centro de apoyo a la investigación se citará con el nombre oficial disponible en la web institucional.

  2. La firma normalizada de los autores en las publicaciones científicas con el objetivo de incrementar la visibilidad nacional e internacional del personal investigador de la Universidad de Alcalá, favorecer el reconocimiento de la producción científica y el impacto de los trabajos a través de las citas recibidas. Por ello aconseja seguir las recomendaciones de la FECYT a la hora de decidir la manera de escribir el nombre y apellidos en la firma normalizada de la producción científica. En resumen indican:
    • Incluir guión entre los elementos que no deberían separase (nombres de pila compuestos, dos apellidos, apellidos compuestos).
    • Si los nombres de pila están unidos con partículas como artículos o preposiciones, se recomienda omitirlas, pues generan problemas de indización y recuperación, o unirlas con guiones.
    • Utilizar un único apellido si éste es poco frecuente.
    • Para los apellidos que incluyen las letras ñ o ç, cuando aparecen en publicaciones internacionales debe escribirse n en vez de ñ y c en vez de ç, pues no las incluyen los teclados internacionales.
    • No utilizar abreviaturas (Mª, Fdez., etc.)
  3. Poseer el identificador único de autor ORCID   (Open Researcher & Contributor ID), además de firmar las publicaciones con su nombre personal e institucional normalizado. Por ello la UAH a través de la Biblioteca ofrece a todos sus investigadores la posibilidad de crear el identificador ORCID de forma institucional (Procedimiento). 

Iniciativas para crear un perfil profesional normalizado:

ORCID (Open Research & Contributor ID)
Autor_ID de SCOPUS
Researcher_ID en la Web of Science
IraLis (International Registry for Authors Links to Identify Scientists)


Ética de la publicación científica

Son fundamentales las cuestiones éticas y los derechos de autor en la publicación científica y evitar tanto el plagio como las malas prácticas.

Principios de transparencia en la gestión y edición de revistas: OASPA (Tthe Open Access Scholarly Publishers Association), DOAJ (The Directory of Open Access Journals), COPE (The Committee on Publication Ethics) y WAME (The World Association of Medical Editors)

  • Ética de los autores

Plagio. Usar una obra sin acreditar la fuente; o presentar como nuevo u original un producto o una idea ya existente.

Las editoriales orientan y ayudan a obtener su permiso o de los autores para reutilizar correctamente información ya publicada, sean textos, gráficos, tablas, imágenes, etc. Puede consultarse Copyright Clearance Center: servicio global en el que puedes localizar publicaciones de cientos de editoriales y solicitar los permisos correspondientes.

Más información sobre plagio y el uso ético de la información en la página de la Biblioteca.

Autoplagio. Es la duplicidad total o parcial de versiones de los mismos resultados de una investigación. Entre las estratagemas usadas para conseguir publicar varias veces lo mismo podríamos citar:

  • Cambiar el título y el resumen
  • Mantener la parte teórica y cambiar la aplicación práctica.
  • Añadir autores amigos aunque no hayan participado, sólo para disfrazar el artículo.
  • Traducir a otro idioma; algunos autores españoles han publicado en revistas extranjeras en inglés y luego han intentado publicar lo mismo traducido al español en una revista local, pero esta práctica actualmente es muy fácil de descubrir y les puede suponer un rechazo permanente por parte de la revista.
  • Publicar artículos con menos del 50% de novedad.
  • Presentar un original simultáneamente a dos revistas.
  • Intentar publicar en una revista, actualizándolo o ampliándolo, un trabajo que se presentó en un congreso, y que fué publicado en las actas del mismo (si se aprobase su publicación, debería hacerse constar el nombre del congreso del que procede).

Más información sobre el tema en: (Serebnick; Harter, 1990)

  • Ética de los editores

Los editores desean artículos innovadores e interesantes para publicar. A medida que la revista es más conocida y está indizada en las más importantes bases de datos, la facilidad de recibir buenos artículos aumenta, hasta el punto de que el problema puede llegar a ser cómo seleccionarlos.

Algunas malas prácticas:

  • Editores que intentan añadir citas a artículos publicados en la revista, a las bibliografías de los artículos en vías de publicación.
  • Las autocitas (citas a trabajos publicados en la propia revista en la terminología de la bibliometría) computan en el cálculo del IF (aunque no del SJR). Por ello Thomson Reuters ha adoptado la política de expulsar de los Journal Citation Reports todas aquellas revistas con tasas de autocitación elevadas y engordadas artificialmente
  • Los editores pueden estar tentados a aceptar artículos que tengan sesgos favorables a los productos de los anunciantes (la publicidad es una importante fuente de ingresos para muchas revistas comerciales).
  • Evitar los editores en Open Access de la denominada “lista negra”, también denominada “Lista Beall”  y revistas (potenciales o probables "predatory scholarly open-access journals")
  • Ética de los evaluadores

La llamada “evaluación por pares” o “peer review”, consiste en revisar de forma crítica y constructiva los trabajos de los autores cuando el editor se lo pide. En la gran mayoría de revistas los revisores o pares no cobran, y sus únicas compensaciones son:

  • Conocer novedades antes que nadie.
  • Aparecer como evaluador en los créditos de la revista, sea formando parte de un Comité Científico Asesor fijo, y/o en una lista de evaluadores que cada año o cada dos publican preceptivamente las revistas.
  • Organismos que velan por la ética

    Varias organizaciones que trabajan para fomentar la ética y las buenas prácticas en   comunicación científica (Baiget y Torres-Salinas, 2013:63).

Bibliografía

Baiget, T. & Torres-Salinas, D. (2013). Informe Apei sobre publicación en revistas científicas. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. [Consultado el 29 de mayo 2013]. Disponible en: http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Publicacionescientificas.pdf

Serebnick, Judith & Harter, Stephen P. (1990). Ethical practices in journal publishing: a study of library and information science periodicals. Library quarterly, v. 60, n. 2, pp. 91-119.

Intranet

Biblioteca