BIBLIOTECA CRAI

Acceso abierto - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1

Movimiento Acceso abierto      

¿Sabes qué es el Acceso Abierto?(FECYT)

Introducción al "Open access"

El 14 de febrero de 2002 se aprobó en Budapest la iniciativa a favor del acceso abierto a la literatura científica “Budapest Open Access Initiative". 

La versión en español recoge:

“Por 'acceso abierto' a la literatura científica significamos su disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos ... sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet. La única limitante a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este dominio, no puede ser otra que dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser propiamente acreditados y citados.” 

Las dos estrategias propuestas con este fin son: 

  • el autoarchivo por parte de los autores en repositorios.
  • la creación de revistas “abiertas”.

Otro hito en el acceso abierto fue la Declaración de Berlín, en octubre de 2003, que ha sido firmada por los rectores de las Universidades del Consorcio Madroño, apoyando de esta forma el movimiento open access. 

Este movimiento sigue creciendo en todo el mundo, con la creación de redes de archivos digitales que permiten el acceso a gran cantidad de información científica. Actualmente se propone la obligatoriedad para los autores de publicar en el repositorio de su institución, de cara a la evaluación y certificación de la actividad investigadora.

Tipos de acceso abierto

La denominada vía dorada, por la cual el autor o su institución pagan los gastos de publicación [evaluación por pares, administración, corrección de textos (copy editing), maquetación y servidor web (hosting).

Un ejemplo de la importancia y desarrollo de esta vía es la opción incorporada en enero de 2014 por la Web of Science, que permite seleccionar los artículos publicados en revistas de acceso abierto. Daniel Torres-Salinas y Enrique Orduña-Malea en 2014 indican que el crecimiento del Acceso Abierto dentro de la WOS es lento pero imparable en la elite de las publicaciones científicas.

Vía verde, es la vía del autoarchivo: los autores suben sus artículos a repositorios (temáticos como arXiv, PubMed Central, etc. o institucionales, como e_Buah de la UAH. Los repositorios al cumplir protocolos de interoperabilidad permite que Google Scholar indexe los documentos y éstos adquieren gran visibilidad en internet.

Algunas universidades y entidades financiadoras de investigación promulgan mandatos que obligan a los autores a depositar sus artículos en un repositorio pasados entre 6 y 12 meses después de su publicación en una revista (ver política de la UAH  que recoge la normativa jurídica a cumplir tanto española como europea) y no solo los documentos, sino incluso los datos (datasets), al ser un valor añadido a la investigación, por ello algunas entidades financiadoras y centros de investigación exigen la publicación de los datos, como ocurre en Horizonte2020 y NIH entre otras, además de ser conveniente realizar un Plan de Gestión de Datos (PAGODA). Más información en [enlace a la página de la Biblioteca sobre OA.


Acceso abierto y Repositorio e_Buah

Infografías de acceso abierto (REBIUN) | Preguntas frecuentes

Open access o acceso abierto a la información científica, es un movimiento que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright. Esta producción engloba las publicaciones abiertas en Internet - únicamente con las barreras técnicas que suponga Internet en si misma -, permitiendo leer, descargar, copiar, imprimir o enlazar a textos completos, siempre que se respete la autoría y los términos de la licencia elegida.

Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica.

El desarrollo del movimiento open access, no sólo se fundamenta en aspectos económicos debido a la subida de precios de las revistas científicas, sino  al control de los derechos de copyright sobre los trabajos  publicados, a las condiciones de las editoriales  en políticas de accesso y distribución (big deals), al avance de las nuevas tecnologías e Internet, a la respuesta  de la comunidad científica y de la sociedad ante las limitaciones editoriales y sobre todo a la libertad intrínseca de internet  para el tráfico y compartición de información.

Cuando un autor deposita sus documentos en e_Buah (repositorio institucional de la UAH), conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…).Depositar los documentos en e_Buah  no es una alternativa al sistema tradicional de publicación sino un complemento para la difusión del conocimiento, y la conservación de la producción científica de la institución.

Antes de subir un documento a e-Buah, será necesario que el autor compruebe en Sherpa/Romeo los permisos editoriales. Además, en algunos casos será necesario buscar la política de permisos de la propia revista, para conocer la frase que la revista solicita que se incluya en el caso de los post-print (sujeta a modificaciones). Ejemplo: Sherpa indica para ACS. American Chemical Society que la versión publicada debe reconocerse con la frase establecida:

This document is the unedited author's version of a Submitted Work that was subsequently accepted for publication in [JournalTitle], copyright © American Chemical Society after peer review. To access the final edited and published work, see [insert ACS Articles on Request author-directed link].

Al depositar en e_Buah, los derechos de autor quedarán protegidos mediante la licencia de uso Creative Commons elegida. Infografía sobre pautas para la utilización de Creative Commons (Rebiun)

e_Buah cumple con el estándar Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI) y describe los registros con metadatos Dublin Core. De este modo, se facilita la búsqueda y recuperación de sus contenidos.

Proyecto Madroño "E-CIENCIA" 

La Biblioteca de la UAH participa en e-Ciencia, proyecto que pretende ofrecer a la sociedad una plataforma digital de acceso libre a la producción científica generada por las Universidades públicas radicadas en la Comunidad de Madrid – integradas en el Consorcio Madroño – así como por cualquier investigador de otra universidad, institución, OPI, o de manera independiente, que pretenda y desee participar en la difusión de la ciencia en abierto, es decir, descubrir y transmitir conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Se han incorporado a e-Ciencia los respositorios del CSIC y del Instituto Español de Oceanografia.

OPENAIRE

OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe)  promueve el acceso abierto a los resultados de proyectos de investigación financiados por el 7PM y Horizonte 2020. Los beneficiarios de dichos proyectos han de depositar en acceso abierto los artículos revisados por pares.

El actual piloto de acceso abierto de post-subvención del 7º PM Post-FP7, que se está desarrollando en el contexto del proyecto OpenAIRE2020,  finalizó el 30 de abril y OpenAIRE ha solicitado a la Comisión Europea la extensión de dicho piloto hasta finales de febrero de 2018.

e_Buah, junto a los otros repositorios de Madroño, se integró en la red de respositorios europeos DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research) que ofrecen acceso abierto a miles de publicaciones científicas. En 2014 DRIVER se fusionó con de OpenAIRE 

RECOLECTA

El portal RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta) es un punto común de acceso y de búsqueda de documentos científicos depositados en repositorios científicos nacioneales.

Es una iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) cuyo objetivo es promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas

HORIZON 2020 

Horizonte 2020 es el nuevo Programa de Investigación y Desarrollo impulsado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que aglutina los programas: Programa Marco de Investigación, el Programa de Competitividad en Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Sus prioridades son: 

  • Ciencia Excelente: generar ciencia excelente,y a asegurar el acceso de investigadores a las mejores infraestructuras de investigación. 
  • Liderazgo industrial: para acelerar el desarrollo de tecnologías que apoyen la generación de negocio y la innovación.
  • Retos sociales: dar respuesta a los principales retos sociales a los que se enfrente Europa.

El Programa Horizonte 2020 requiere que los proyectos que formen parte del Piloto de Datos de Investigación en Abierto entreguen un Plan de Gestión de Datos completo durante los 6 primeros meses del proyecto.

Portal español del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea

Directrices sobre el acceso abierto de publicaciones científicas y datos de investigación en Horizonte 2020

Directrices para la gestión de datos en Horizonte 2020

Otros recursos de Acceso Abierto

Portal del Investigador y repositorio e_Buah

Integración entre el Portal del Investigador Universitas XXI y el repositorio e-Buah.

El objetivo es ofrecer un servicio más desde el Portal del Investigador, que facilita a los investigadores la publicación de sus trabajos en acceso abierto en e_Buah al introducir sus publicaciones en el Portal del Investigador.  Con el fin de que el investigador sólo introduzca la información en una sola aplicación, el Portal del Investigador.

modelo _integracion 

Si desea depositar sus actividades de investigación también en acceso abierto en e_Buah, podrá hacerlo desde el Portal del Investigador indicando en el estado de la actividad que está “Publicado”,  pinchando en el enlace boton-eBuah y cumplimentando la breve información que se solicita. Es necesario aceptar la licencia de depósito y subir el archivo. Ver el manual de integración del Portal del Invetigador y el repositorio e_Buah.

Al introducir el trabajo en el repositorio se proporciona la URI o Handle (enlace permanente) a la publicación ej.: http://hdl.handle.net/10017/22938  que también se envía automáticamente al Portal del Investigador.

Desde el repositorio e_Buah, las publicaciones de los investigadores tendrán mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.

Además, en e_Buah se podrán consultar las estadísticas de uso de cada uno de los items y comprobar si el trabajo ha sido citado (citas recibidas en Scopus y datos altmetricos).

almetric

Para cualquier consulta o duda póngase en contacto con su biblioteca:    “Información especializada. Apoyo al aprendizaje Docencia e investigación“

 

Intranet

Biblioteca