Laboratorio ciudadano- Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1

 

Inscripción Colaboradores  | Ideas | Multimedia | Talleres | | Preguntas frecuentes

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá se puso en marcha el 8 de septiembre de 2014, constituyendo un proyecto de gran éxito que posibilitó instaurar un nuevo modelo de biblioteca, proporcionando nuevos servicios a la comunidad universitaria, así como su apertura a la sociedad. El CRAI ha contribuido durante estos años a revitalizar la zona de la Plaza de S. Diego donde se ubica, convirtiéndose en un espacio dinamizador e integrador y un importante punto de encuentro en Alcalá de Henares, entrelazando diferentes expectativas, necesidades, intereses y realidades.

 La necesidad de mejorar en este contexto y construir nuevos espacios de convivencia, diálogo, cooperación y respeto, que favorezcan un entorno más sostenible, igualitario y diverso, ha enmarcado la convocatoria del laboratorio ciudadano CRAI Ciudadan@. Este innovador proyecto, organizado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca, forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.

CRAI Ciudadan@ es un laboratorio ciudadano que promueve iniciativas que contribuyan a estrechar la relación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía de Alcalá de Henares.
El CRAI actúa como espacio dinamizador y facilitador para que la ciudadanía, junto con la comunidad universitaria, aprendan juntos y colaboren en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida en común, dentro de un desarrollo sostenible, diverso e inclusivo.

craiciudadan@laboratorioConvocatorias

ABIERTA!  Convocatoria de Colaboradores

Formulario de inscripción de colaboradores

El laboratorio CRAI Ciudadan@ abre la convocatoria de colaboradores para todas aquellas personas que quieran sumarse y colaborar en el desarrollo de las ideas seleccionadas. Las personas interesadas pueden registrarse y participar en el taller.

La figura de los colaboradores es fundamental en el taller del laboratorio ciudadano, que se concibe como un espacio de trabajo colaborativo y de intercambio de conocimientos. El taller promueve la igualdad entre los participantes. Los colaboradores pueden formar parte del equipo de desarrollo de uno de los proyectos seleccionados aportando sus saberes e ideas, al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo.

Para la convocatoria 2021 se han seleccionado cuatro ideas que se pueden consultar en ideas  seleccionadas.

La inscripción estará abierta del 13 de octubre al 7 de noviembre (ampliado hasta el 21) en el siguiente Formulario. La inscripción a los talleres es gratuita. Los colaboradores se comprometen a asistir presencialmente en las fechas y horarios señalados y a cuidar el espacio y los materiales disponibles. Se se trata de un espacio colaborativo y de aprendizaje por lo que no existe remuneración para los participantes en el taller.

La selección de los colaboradores se llevará a cabo por orden de inscripción hasta completar aforo.

El espacio presencial de trabajo será en el CRAI-Biblioteca, y estará disponible para que los grupos que lo deseen puedan continuar desarrollando las ideas entre ambas fases (del 12 al 24 de noviembre).

Los talleres se desarrollarán en dos fases, del 9 al 11 de noviembre y del 23 al 25 de noviembre, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

El 19 de octubre se celebró una presentación pública de las ideas seleccionadas.

Para cualquier duda o consulta: crai.lab@uah.es

 

Convocatoria de ideas 2021 cerrada. Convocatoria de ideas . Agradecemos la alta participación de la ciudadanía de Alcalá de Henares y de la comunidad universitaria en esta convocatoria.

El formulario de inscripción de ideas: el plazo de solicitudes estuvo abierto desde el 8 hasta el 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

 

craiciudadan@laboratorioIdeas seleccionadas

La selección de las ideas presentadas durante la convocatoria se realizará entre el 1 y el 6 de octubre, por el comité de selección que estará compuesto por representantes de todos los colectivos de la comunidad  universitaria (PDI, PAS y estudiantes).

- El 13 de octubre se abrió la Convocatoria de colaboradores para todas las personas que quisieran participar en que esos proyectos salgan adelante se registren.

Las ideas seleccionadas por el comité de selección de esta convocatoria, reunidos el día 6 de octubre, se publican a continuación. Todos los participantes han sido avisados por email. Van mostradas en orden alfabético.

- CONTIENE ESPACIO

ProyectoContieneEspacioEl objetivo de esta iniciativa es ampliar la oferta de espacios culturales en la ciudad, así como impulsar procesos de participación comunitaria. Todo ello abogando por la sostenibilidad medioambiental. Los jóvenes reivindican la disposición de espacios donde poder desarrollar sus actividades creativas. En tiempos de crisis climática, propuestas de bajo coste como la que aquí se hace son la manera de promover el crecimiento y desarrollo de la vida cultural.

Con este proyecto sostenible y con la defensa del medioambiente como trasfondo, se propone la reutilización de un contenedor de barco, así como de material urbano obsoleto para ofrecer espacio a la ciudad. De esta realidad, destacan los cambios urbanísticos heredados por la explosión de la burbuja inmobiliaria y otros espacios en desuso. Para contrarrestarlo se propone concentrar esfuerzos entre arquitectos/instituciones/artistas/ciudadanos, y revertir la situación de abandono de determinados vacíos urbanos en un centro de interés funcional. Se quiere generar dinámicas de trabajo en prácticas reales con una serie de ejercicios para y por la ciudad, proponiendo una serie de actuaciones que, llevadas a cabo y compartidas con el resto de los participantes, vayan dirigidas a corregir deficiencias desde el punto de vista urbano, arquitectónico y sobre todo ciudadano.

- PROYECTO ARCHIVO SONORO DE ALCALÁ (ARSONAL). Así hablábamos los alcalaínos

Cuando pensamos en lo que heredamos de nuestros antepasados solemos pensar en objetos materiales (dinero, tierras, muebles, joyas…), objetos que por lo general los herederos cuidan con mimo y con sumo cariño. Sin embargo, a menudo se olvida que una de las principales herencias que recibimos de quienes nos precedieron es la lengua, el instrumento que nos sirve para comunicarnos y para pensar. Durante siglos esta herencia solo ha podido preservarse mediante la transmisión oral, pero desde hace ya algunos años es posible conservar muestras de habla mediante diferentes soportes sonoros o audiovisuales. Estos documentos a menudo quedan arrumbados, olvidados en estantes y trasteros e incluso obsoletos porque han desaparecido los sistemas en que fueron registrados. Sin embargo, todo este material constituye una riquísima fuente de información cultural, etnográfica, social y lingüística, que una sociedad no debería perder y, del mismo modo que se ha preocupado por conservar la documentación escrita, estamos a tiempo de recogerlos y preservarlos para la posteridad. Para ello, es importante que se lance una iniciativa institucional a través de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, que anime a los alcalaínos a donar los materiales sonoros que puedan tener y que, a la vez, garantice el rigor en el tratamiento de los materiales entregados, así como la confidencialidad. Recopilar grabaciones sonoras de los habitantes de Alcalá desde los años 60 hasta nuestros días, tanto de particulares como de otras posibles instituciones en las que intervengan hablantes alcalaínos. - Elaborar una base de datos con todas las muestras de lengua obtenidas, clasificadas teniendo en cuenta los participantes, el tema y otras circunstancias de hablada de hablantes que han nacido o han vivido en Alcalá Desde los años 60 - Crear un archivo sonoro, un espacio al que puedan acudir los residentes en la ciudad y los visitantes y que pueda servir también como espacio para la investigación

- RÍO JOVEN

ahoraponemoselcopyLas vacaciones escolares, siempre tan esperadas por el alumnado, constituyen paradójicamente un verdadero quebradero de cabeza para numerosas familias trabajadoras con hijos así como los jóvenes más mayores que se quedan solos en Alcalá durante estos periodos. Son además un vector de profundización de las desigualdades sociales. En la actualidad, las respuestas a la pregunta ¿Qué puedo hacer con mis hijos durante las vacaciones en Alcalá mientras yo estoy trabajando (o no)? pasan esencialmente por el programa “Abierto para jugar” que consiste en la apertura de los centros escolares - todos ubicados en un entorno urbano, asfaltado y poco adaptado, y siguiendo los horarios escolares habituales, la contratación de “campamentos” - generalmente reservados por su alto coste a las familias más holgadas económicamente, recurrir a los abuelos, o quedarse en casa y en el barrio. Mientras tanto, la ciudad de Alcalá y su población siguen dando la espalda al río Henares. Esto requiere una puesta en valor que deje de lado cualquier acción invasiva. Esta valorización, ya programada dentro de un plan del Ayuntamiento, sin embargo, está dejando de lado a la Juventud alcalaína y su implicación con su entorno, su patrimonio natural, y arquitectónico-histórico. Garantizar el derecho y fomentar el acceso democrático de la juventud alcalaína a las vacaciones, al ocio sano, al conocimiento, y al desarrollo de uno mismo, con la puesta en marcha de una oferta pública perenne de campamentos juveniles y talleres periódicos ubicados en los márgenes del río, y cuyas temáticas principales serían: rehabilitación del patrimonio fluvial (presas, molinos, compuertas, caz...), iniciación a la arqueología (Alcalá la Vieja) conocimiento y cuidado del río Henares, actividades deportivas... Se trata, al fin al cabo, de convertir a la Juventud de Alcalá en actor activo de la valorización de un espacio público del que será usuario responsable.

- SOCIEDADES INCLUSIVAS: MUJERES Y LENGUAS DE MENOR DIFUSIÓN (LMD)

Siguiendo con los ODS de la agenda 2030 y el de trabajo del grupo FITISPos, se busca contribuir a empoderar a mujeres migrantes vulnerables y voluntarias (MMVV) de Alcalá de Henares o zona de influencia de la UAH haciendo visible su papel fundamental para la consolidación de sociedades multilingües inclusivas. Avanzar en la igualdad entre los géneros al proporcionales reconocimiento y remuneración por el trabajo de estas mujeres. Incentivar la educación inclusiva, equitativa y de calidad al mostrar lengua y culturas que conviven con nosotros y crear materiales en LMD con su ayuda ampliando así las oportunidades de aprendizaje. dado que el inglés es la lengua franca en muchas ocasiones. El objetivo es acercar MMVV a la UAH para conocernos y colaborar o pensar en proyectos conjuntos que ayuden a la integración de la población migrante de Alcalá. Desarrollar tareas o actividades de forma reciproca- dando también a conocer la UAH a la ciudadanía Nos gustaría implicar a ONGs y Asociaciones. Voluntariado de la UAG u otros grupos de voluntariado. Asociaciones de alumnos y exalumnos dado que cada vez hay más alumnos que tienen origen extranjero y conocen LMD. Grupos de investigación: FITISPOS

* La idea Biblioparque fue retirada por su promotor.

craiciudadan@laboratorioPresentación pública de las ideas seleccionadas

La presentación de las ideas seleccionadas estará a cargo de los promotores con una breve presentación de los organizadores del laboratorio. Tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales, sita en el Rectorado de la Universidad, en horario de tarde. Podrán ir acercándose los interesados a partir de las 16:30. Se iniciará el acto a las 17:00 h.

La sala tiene una capacidad para 24 personas. Ventilación, buena iluminación, distancia de seguridad de 1,2 m. Hay megafonía disponible en cada sitio para poder hablar y realizar preguntas.

Se grabó la sesión. Para aquellos que no pudieron acercarse se pudo seguir en directo (streaming) en el siguiente enlace: https://youtu.be/gbHGPZQAKNE . El video está disponible para posteriores visualizaciones.

craiciudadan@laboratorioTalleres de Producción

Los talleres se desarrollarán en dos fases:
- 9, 10 y 11 de noviembre, de 16:30 a 19:30 h
- 23, 24 y 25 de noviembre, de 16:30 a 19:30 h

Los participantes del taller (promotores y colaboradores) podrán disponer de un espacio en el periodo comprendido entre los días 12 y 22 de noviembre.

La organización se reserva el derecho de poder modificar las condiciones espaciales y temporales en función de la situación de la pandemia debida a la COVID 19, en el momento de la celebración del taller.

El resultados de los talleres se irán publicabdo en esta web.

craiciudadan@laboratorio Multimedia

Vídeos del laboratorio

 

Presentaciones en pdf

Arsonal              ContieneEspacio         LMDmujeres       RioJoven

Imágenes importantes para Crai ciudadan@

La puerta roja, icono del laboratorio

Puerta roja icono de crai ciudadan@  Es una imagen construida sobre la conocida y bonita puerta del CRAI.

  El color rojo es el color que identifica al CRAI, un espacio con paredes interiores coloradas.

  Es una imagen que invita a abrir la puerta y entrar, como lo hace el propio laboratorio CRai ciudadan@, a vivir la ciudad desde la Biblioteca.

  Es reconocible por todos los alcalaínos y visitantes de la ciudad. Esperamos que os guste.

El cartel

Póster del laboratorio Crai ciudadan@  Estamos muy orgullosas de nuestro equipo grafico, voluntarias con ganas de hacer cosas bonitas. Y lo conseguimos. El cartel tiene fuerza y mensaje.

  Acércate y lee entre líneas: "estáis invitados a participar".

Intranet

Biblioteca