Preguntas frecuentes - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1
Elige el tipo de preguntas que desees consultar
 
  • ¿Qué es un laboratorio ciudadano?

    Es un lugar de encuentro de experimentación, innovación  y aprendizaje donde las personas colaboran en el desarrollo de proyectos para mejorar la vida en común.


  • ¿Qué es CRAI Ciudadan@?

    Es un laboratorio ciudadano que promueve iniciativas que contribuyan a estrechar la relación entre la comunidad universitaria y la ciudadanía de Alcalá de Henares.
    El CRAI actúa como espacio dinamizador y facilitador para que la ciudadanía, junto con la comunidad universitaria, aprendan juntos y colaboren en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida en común, dentro de un desarrollo sostenible, diverso e inclusivo.


  • ¿Qué hace CRAI ciudadan@?

     Este laboratorio lanza una convocatoria de ideas para 2021 con el afán de propulsar pequeños proyectos sugeridos y desarrollados por los participantes, en una experiencia piloto.


  • ¿Quién lo organiza?

    Este laboratorio está promovido por la Universidad de Alcalá, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca, y forma parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado.


  • ¿Cuáles son los objetivos del laboratorio CRAI Ciudadan@?

    ● Promover iniciativas de interés para la comunidad universitaria y la ciudadanía de Alcalá de Henares.
    ● Habilitar un espacio para la participación ciudadana que favorezca el desarrollo de ideas que contribuyan a mejorar la vida en común.
    ● Intercambiar puntos de vista entre la ciudadanía y la comunidad universitaria para generar empatía y fomentar la relación entre personas de diferentes ámbitos.
    ● Cooperar y detectar oportunidades que posibiliten un entorno más sostenible, igualitario y diverso.


  • ¿A quién va dirigido?

    CRAI Ciudadan@ está dirigido a los ciudadanos de Alcalá de Henares y a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá, que tengan una idea factible, que suponga una mejora para todos, y tengan ganas de aprender y de compartir conocimientos, con personas de diferentes ámbitos, intereses y edades.


  • ¿Cómo se puede participar?

    - De forma individual o colectiva.
    - Como promotor de una idea: proponiendo una idea que se pueda desarrollar en el taller. La convocatoria de ideas estará abierta del 8 al 30 de septiembre disponible en la web de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá y en los mostradores de préstamo de las bibliotecas.
    - Como colaborador en el desarrollo de uno de los proyectos seleccionados: se abrirá una convocatoria para las personas que quieran participar como colaboradoras del 13 de octubre al 7 de noviembre en la web de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.


  • ¿Cómo inscribirse?

    Las personas interesadas en participar deberán completar y enviar el Formulario de inscripción de ideas en línea o entregarlo presencialmente en el CRAI Biblioteca, sito en el Edificio Cisneros, Plaza de San Diego, s.n. en Alcalá de Henares. Convocatoria 2021 cerrada


  • ¿Qué datos hay que cumplimentar?

    Te proponemos que expliques qué quieres hacer, con quién y para qué:
     ● Título de tu idea
    ● Motivación: ¿Por qué la presentas?
    ● Objetivos: ¿Qué te gustaría conseguir con su desarrollo? ¿Qué aportaría?
    ● Agentes implicados: ¿Quién o quiénes (personas o colectivos) estaría bien que estuvieran implicados en su desarrollo?
    ● Materiales necesarios: ¿Qué necesitas para llevar tu idea a cabo?
    ● Otra información relevante: ¿Hay alguna otra información que consideres importante para llevarla a cabo?


  • ¿Qué tipo de ideas se pueden presentar?

    Cualquier idea o iniciativa de interés para la ciudadanía de Alcalá de Henares y para la comunidad universitaria que contribuyan a mejorar la vida en común, y que permitan generar empatía y fomentar la relación entre personas de diferentes ámbitos. Puede ser una idea nueva o un proyecto ya en marcha, o la identificación de un problema al que se le quiere dar solución.


  • ¿Sobre qué temática?

    Los temas de los proyectos pueden ser diversos, tales como accesibilidad, movilidad, sostenibilidad ambiental, social y económica, educación, memoria común, diversidad, igualdad, cultura, convivencia intergeneracional, etc., así como cualquier otro relacionado con un desarrollo sostenible, diverso e inclusivo.


  • ¿Cuántos proyectos podrán desarrollarse?

     En este laboratorio se desarrollarán un máximo de 5 proyectos, que serán seleccionados de entre los que se presenten a la convocatoria abierta de ideas.


  • ¿Cuántas personas pueden integrar cada grupo de trabajo?

    Cada grupo está formado por el promotor o promotores de la idea (hasta un máximo de dos si se trata de un colectivo) y las personas colaboradoras que se inscriban en la misma (hasta un máximo de 7).


  • ¿Con qué recursos cuentan los proyectos?

    Los proyectos contarán con un espacio de trabajo en el CRAI.

    Los organizadores facilitarán, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de las propuestas seleccionadas, aportando los equipos y medios básicos para la producción de las propuestas seleccionadas, siempre que la persona que presente la idea los haya solicitado previamente.

    La organización ofrecerá un espacio para la información y documentación de los proyectos en la web de la Biblioteca


  • ¿Quién selecciona las ideas?

     Los proyectos serán seleccionados por un comité de selección formado por representantes de la comunidad universitaria, que estudiarán la viabilidad de la realización de las propuestas, aplicando los criterios de selección establecidos.


  • ¿Cuáles son los criterios de selección?

     1. Claridad, concreción y viabilidad de la propuesta y adecuación al calendario.
    2. Originalidad y grado de innovación.
    3. Objetivos precisos y con una intencionalidad de innovar
    4. Viabilidad técnica.
    5. Participación de personas promotoras y colaboradoras con perfiles y habilidades diversas.
    6. Optimización de los recursos, materiales de reciclaje y basura cero.
    7. Sostenibilidad del proyecto y capacidad de réplica.
    8. Diversidad de ideas/temáticas en la selección del conjunto de propuestas.
    9. Diversidad de temas.
    10. Calidad del proyecto.
    Se valorarán de forma positiva ideas cuyos requisitos técnicos y de espacio estén claramente especificados.


  • ¿Dónde y cuándo se publicarán los proyectos seleccionados?

    La resolución será publicada el día 8 de octubre en la página web habilitada para el laboratorio ciudadano, a través de la web de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá. Se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.


  • ¿Dónde y cuándo se celebrarán los talleres?

    Los talleres de producción tendrán lugar en el CRAI-Biblioteca de la Universidad de Alcalá. (Edificio Cisneros, Universidad de Alcalá, Plaza de San Diego, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid).

    Se llevarán a cabo del 9 al 25 de noviembre. Del 9 al 11 de noviembre y del 23 al 25 de noviembre, en horario de 16:30 a 19:30 horas.

    Los participantes podrán disponer de un espacio en el periodo comprendido entre los días 12 y 22 de noviembre.

    La organización se reserva el derecho de poder modificar las condiciones espaciales y temporales en función de la situación de la pandemia debida a la COVID 19, en el momento de la celebración del taller.


  • ¿Qué ocurrirá una vez terminen los talleres?

    Los proyectos desarrollados serán presentados públicamente por los promotores y colaboradores en la jornada final del taller y quedarán expuestos al público en el CRAI Biblioteca.
    Los participantes autorizan a que los proyectos y/o la documentación de los mismos se publiquen en las páginas web de los organizadores.


Intranet

Biblioteca