BIBLIOTECA CRAI

CRAI-Bilioteca - UAH - Derechos de autor
Foto1

Estilos de cita

 Las referencias bibliográficas son el conjunto de datos y elementos que describen de forma detallada el documento del que se ha obtenido información, permitiendo su identificación. Los datos esenciales que identifican un documento son: el autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc. El conjunto de estos datos conforman la referencia bibliográfica.

 A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas, puedes emplear diferentes estilos bibliográficos y normas internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo o norma puede venir recomendada por el propio profesor al que se debe presentar el trabajo, por los departamentos, por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigación.

 Los estilos de citas proporcionan un conjunto de reglas que exigen los datos necesarios en cada tipo de documento, el orden que han de tener y el formato tipográfico. Existen estilos bibliográficos de ámbito internacional, que se han venido aplicando a disciplinas más o menos amplias.

 Entre los estilos bibliográficos más difundidos se encuentran los que a continuación presentamos, junto a enlaces y guías que pretender ayudarte a construir tus propias citas y referencias bibliográficas.

Normas ISO 690

 Información y documentación. ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas de citas de recursos de información, es idéntica a la Norma Internacional ISO 690:2010 "Information and documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources"

Norma disponible en la base de datos Norweb (AENOR); de acceso restringido a los miembros de la UAH

Guías de ayuda
 Tutorial CITAR de citas y referencias (Biblioteca de la Universidad de Cantabria) se basa en la norma ISO/FDIS 690 (Information and documentation – Guidelines for bibliographic references and citations to information resources), en la versión de cita mediante clave autor-fecha (estilo Harvard).

Estilo ACS (American Chemical Society)

 El estilo ACS (American Chemical Society) es el utilizado en el ámbito de la Química.

Guías de ayuda

 Coghill AM, Garson LR, American Chemical Society. The ACS style guide: effective communication of scientific information 3rd ed. Washington: American Chemical Society; 2006. Chpater 14: References
 ACS Style Guidelines (University of Wisconsin - Madison Library)

Estilo APA (A. Psychological Association)

 El estilo APA (American psychological Association) es el utilizado en psicología y pedagogía principalmente, aunque también se usa en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnológicas.

Guías de ayuda

Preguntas frecuentes sobre las normas APA

Manual en español de las normas APA disponible en la Biblioteca

Novedades, respuestas a dudas, etc. en: BlogFacebook y Twitter de APA.

Estilo Chicago

El estilo Chicago es utilizado ampliamente en arte y humanidades

Guías de ayuda

 Novedades, respuestas a dudas, etc. en: Facebook y Twitter de “The Chicago Manual of Style”.

Estilo Harvard

 El estilo Harvard es el utilizado en física, ciencias naturales y ciencias sociales principalmente.

El estilo Harvard es un término genérico utilizado por otros estilos que siguen este formato, por ello no existe un manual oficial del estilo Harvard. Se denominan así, aquellos formatos que utilizan el sistema autor-fecha de cita entre el texto del documento como por ejemplo: (Smith 2011). Al final del documento se pone la lista de referencias bibliográficas ordenadas por autor y por año de publicación

Guías de ayuda

Estilo IEEE (I. Electrical & Electronics E.)

El estilo IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es el utilizado en los campos de la ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.

Guías de ayuda

Estilo MHRA (Modern Humanities Research Association)

El estilo MHRA MHRA es elutilizado principalmente para las publicaciones de Ciencias Sociales, Historia contemporánea, Geografía, etc.

Guías de ayuda

MHRA Style Guide. A handbook for authors, editors, and writers of theses. 3third ed. London: Modern Humanities Research Association, 2008

Estilo MLA (Modern Language Association of America)

El estilo MLA (Modern Language Association of America) es el utilizado fundamentalmente en humanidades, en especial en el área de Lengua y Literatura.

Guías de ayuda

Estilo Vancouver (URM)

 El estilo Vancouver establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), conocido igualmente como Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: wrting and editing for biomedical publication o simplemente, Uniform Requirements o URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) y por Pubmed. El objetivo es tanto científico como ético.

 El estilo Vancouver (URM) establece Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholary work in Medical Journals y para los títulos abreviados de las revistas, que deben ser los del Index Medicus

Cada referencia utilizada tiene un número y las citas tienen que ir numeradas, el número es obligatorio en el contexto de la cita. Los títulos de publicaciones periódicas deben citarse en su forma abreviada, siguiendo las abreviaturas del PubMed Journal Database

 Guías de ayuda

 

Intranet

Biblioteca