BIBLIOTECA CRAI

Evaluación de la actividad investigadora - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1

Evaluación y acreditación

Evaluación de la actividad investigadora

Los resultados de la actividad investigadora se recogen en publicaciones científicas cuya calidad y difusión determinan su evaluación. Las agencias evalúan la producción científica de los investigadores utilizando unos criterios establecidos como indicios de calidad.

Estos indicios se identifican con la ayuda de productos y herramientas de análisis y evaluación nacionales e internacionales. Son los índices de impacto, índices de citas, la calidad editorial de las revistas científicas y otros indicadores específicos.

Acreditación docente

Contratación PDI


Factor de impacto

Preguntas frecuentes

JCR (Journal Citation Reports). El factor de impacto del Journal Citation Report (ISI) proporciona la importancia de una publicación en un campo temático determinado a partir de las citas recibidas.

El Cuartil es un indicador de la posición que ocupa una revista en relación con todas las de su área. Para las acreditaciones y evaluaciones hay que consultar el factor de impacto del año en que se publicó un artículo concreto.

Disponible en línea desde 1997  JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition 

Ediciones retrospectivas:

Solicitar el factor de impacto/cuartil/categoría JCR de una revista

Eigenfactor. Es un indicador de la influencia o repercusión global de las revistas científicas basado en la información de citas del Journal Citation Reports.

SCImago Journal & Country Rank ( SJR). Muestra indicadores científicos de revistas y países incluidos en la base de datos Scopus

Ciencias Jurídicas

  • IN-RECJ. Índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas, elaborado por el Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) . Sin actualización desde 29/11/2010.

Ciencias Sociales y Humanidades 

  • IN-RECS. Índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales, elaborado por el Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) . Sin actualización desde 29/11/2010.
  • IN-RECH. Índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Humanas, elaborado por el Grupo EC3. (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica). Sin actualización desde 29/11/2010.

Índice de citas

Los índices de citas ofrecen información bibliográfica estándar (título del artículo, autor, etc.) y también las referencias citadas de los registros indizados.

Web of Science. Contiene las bases de datos de citas: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, Arts and Humanities Citation Index, Conference Proceedings Citation Index – Science, Conference Proceedings Citation Index - Social Science & Humanities.

Scopus. Base de datos multidisciplinar de resúmenes y citas de literatura peer-reviewed y contenido web con herramientas para el seguimiento, análisis y visualización de la investigación. Permite obtener índices de citas y otros indicadores de evaluación científica.

Indicadores complementarios

Índice H

El Índice H es un sistema de medición de la calidad profesional de autores científicos propuesto por J. Hirsch, basado en la cantidad de citaciones que recibe un artículo científico. “Un científico tiene índice h si el h de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np - h) trabajos tienen como máximo h citas cada uno”. Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas.

Almétricas

Mide el impacto de un artículo cuantificando su presencia en la web social.

Altmetric. Servicio de pago, pero con una versión "Freemium" (que permite un uso limitado de la API). Cuenta con un bookmark que se instala en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que se encuentre en la web (Almetric.it), y como aplicación web asociada a diversos portales científicos para todos los usuarios de Scopus, Springer y Nature.

ImpactStory. Servicio de pago pero sin ánimo de lucro, cuyo software tiene su código abierto. Permite crear una cuenta y añadir publicaciones para hacerlas públicas y compartirlas con otros usuarios.

Plum Analytics. Es un producto comercial adquirido por Ebsco.

Otros recursos para localizar índices de citas

  • Google Scholar Citations. El servicio de citas de Google Académico proporciona a los autores un seguimiento de las citas de sus artículos. Y permite hacer un perfil público que aparece en los resultados de Google Schoolar cuando se busca por su nombre.
  • Microsoft Academic Search. Indiza revistas, libros y otros documentos académicos de los que proporciona citas.
  • Modernitas Citas. (Instituto de Historia del CSIC) Base de datos de citas en español sobre historia moderna.
  • Mathematical Reviews Citation Database (MathsciNet). Base de datos bibliográfica producida por la American Mathematical Society, incluye índices de citas de autores y revistas.
  • Inspire Base de datos de referencia en Física de altas energías. Incluye el número de citas por artículo.
  • SciFinder Scholar. Base de datos de química que incluye las citas desde 1999.
  • BIOSIS Citation Index. Base de datos de biología en la plataforma Web of Knowledge con citas desde 2006
  • Citeseer. Biblioteca digital de literatura científica especializada en ciencias de la computación que proporciona índice de citas.
  • Citec. Análisis de citas de los registros recogidos en la base de datos RePEc (Research Papers in Economics)

Calidad de las revistas científicas

Un artículo presenta indicions de calidad relevantes si está publicado en medios de difusión de calidad constrastada. La evaluación de la actividad investigadora se basa, en parte, en la calidad editorial de la revista científica donde se publica. El investigador necesita publicar en revistas que cumplan con los requisitos de calidad establecidos para que sus trabajos obtengan la difusión necesaria y sus artículos sean valorados positivamente por las agencias evaluadoras. Para que una revista se indice en bases de datos e índices reconocidos en su campo de investigación, debe cumplir con los requisitos de calidad mínimos establecidos.

  • RESH. Es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • DICE. Difusión y calidad editorial de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. Analiza la calidad editorial de estas revistas y su difusión en bases de datos, multidisciplinares y especializadas, de prestigio internacional o el tipo de presencia en Internet    
  • CIRC. Clasificación Integrada de Revistas Científicas. Se propone la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA.
  • LATINDEX. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Su objetivo es difundir, hacer visible y elevar la calidad de las publicaciones científicas seriadas de la Región. Con ese fin ha definido 33 criterios de calidad para las revistas impresas y 36 para las revistas electrónicas.
  • CARHUS PLUS. Sistema de clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican en el ámbito catalán, nacional e internacional.
  • IBRAIndicadores Bibliométricos de Revistas de Arquitectura. Sistema de información sobre los indicios de calidad de las revistas en el ámbito de la arquitectura.
  • MIAR. Modelo de Identificación y Evaluación de Revistas. Plataforma elaborada por la Universidad de Barcelona. Incluye más de 28000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza su presencia en bases de datos y repertorios multidisciplinares y como resultado se obtiene su ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) 
  • ERIH. European Reference Index for the Humanities. Realizado por la ESF (European Science Foundation) y el consorcio HERA (Humanities in the European Research Area), el proyecto ERIH presenta una clasificación de las revistas en función de su visibilidad internacional. 

Requisitos de calidad de las revistas


Indicadores de la producción científica

Aquí se recogen diversas herramientas de interesantes para la evaluación de la producción científica.

Congresos

Se valoran, como mérito asociado a la actividad investigadora, los trabajos incluidos en actas de congresos de prestigio, en los ámbitos científicos en los que dichos congresos sean vehículo de difusión. Diversos organismos han desarrollado una labor de recopilación nacional e internacional:

  • Web of Science with Conference Proceedings Citation Index - ( Science and Social Science & Humanities). Recoge información de actas de conferencias, congresos y seminarios internacionales desde 1990.
  • CORE. Es un sistema de ranking de conferencias de la Computing Research and Education Association of Australasia
  • Computer Science Conference Ranking. Está basado en una estimación del impacto de los congresos de Ciencias de la Computación. 
  • DISEVEN. Es un servicio público y gratuito proporcionado por RedIRIS en colaboración el CICA (Centro de Informática de la Comunidad Andaluza) para la distribución de información sobre eventos de interés académico-científico (congresos, jornadas, seminarios, conferencias, ponencias, cursos, charlas, simposiums, etc.) que se celebre en España o en cualquier parte del mundo relacionado de temática educativa, científica, tecnológica, etc.

Patentes

Se valoran particularmente en los ámbitos científicos y tecnológicos en los que esta actividad es significativa, teniéndose en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea o por el Tratado de Cooperación de Patentes -PCT-). 

  • Oficina Española de Patentes y Marcas. Pone a disposición el servicio web de la base de datos de invenciones españolas, IVENES, que contiene informaicón sobre patentes y modelos de utilidad españoles y latinoamericanos así como sobre diseños industriales españoles.
  • Oficina Europea de Patentes. Espacenet permite el acceso a más de 90 millnes de patentes a nivel mundial, con información sobre invenciones y desarrollos tecnológicos desde 1836 hasta la actualidad. 
  • Patentscope. Proporciona el acceso a solicitudes internacionales del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en formato de texto completo el día de la publicación, y a los documentos de patentes de las oficinas nacionales y regionales participantes. Este sistema permite hacer búsquedas en 2.5 millones las solicitudes de patentes internacionales publicadas (PCT) y en 43 millones si se incluyen los documentos de patentes de colecciones regionales y nacionales.

Libros

Se valoran únicamente los libros que tengan ISBN y que se publiquen en editoriales especializadas de reconocido prestigio, en las que se pueda garantizar un riguroso proceso de selección y evaluación de los trabajos.

  • Agencia española del ISBN. Ofrece una base de datos de libros editados en España desde 1972.
  • Agencia Internacional de ISBN. Ofrece enlaces a las Agencias Nacionales de ISBN. 
  • SPI (Scholarly Publishers Indicators). Es un ranking de editoriales creado con la opinión de más de 3000 investigadores españoles en humanidades y ciencias sociales.
  • Publishers Scholar Metrics. Es una herramienta elaborada por el grupo de investigación EC3 para medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del total de citas de libros publicados por el presonal docente e investigador de las universidades públicas españolas, indizadas en Google Académico hasta 2012 en el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales.
  • Bookmetrix. Plataforma desarrollada por Springer Science en colaboración con Altmetric con el objetivo de medir el impacto de los libros. Para todos los usuarios de Springer Link.
  • Index Translationum. Repertorio de obras traducidas de todo el mundo, creado en 1932. La base de datos ofrece información bibliográfica sobre las obras traducidas y publicadas en un centenera de estados miembros de la UNESCO entre 1979 y 2009. Más de 1.800.000 referencias de todas las disciplinas: literatura, ciencias sociales y humanas, ciencias exactas y naturales, arte, historia, etc.

Reseñas de libros: 

  • Dialnet. Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana.
  • Google Books. Servicio de Google que busca el texto completo de los libros que Google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.

Exposiciones

En las creaciones artísticas, proyectos arquitectónicos, urbanísticos y de ingeniería, se consideran mérito preferente las exposiciones.

Intranet

Biblioteca