BIBLIOTECA CRAI

Preguntas frecuentes - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1
Elige el tipo de preguntas que desees consultar
 
  • ¿Qué es Buscador?

    Buscador es una herramienta que le permite consultar, desde un solo punto, la mayoría de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, tanto impresas como electrónicas.

    Busca en una gran colección de artículos científicos, capítulos de libros, comunicaciones de congresos, tesis doctorales... incluidos en los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca de la UAH, así como en el catálogo de la Biblioteca, en el repositorio institucional e_Buah y en una selección de recursos de acceso abierto.


    Buscador
  • ¿Qué novedades ofrece la última actualización de Buscador?

    - Nuevo icono de menú en la parte derecha superior adaptado a los dispositivos móviles.

    - Desaparece el icono de la búsqueda avanzada para mostrar el texto.

    - Nueva opción para incluir y excluir los filtros de búsqueda.

    - Mejor integración del panel de vista previa. Ahora se muestra debajo de cada resultado, lo que resuelve problemas de interactividad.

    - Eliminado del panel de exploración de la derecha con las opciones de vista previa, citar, guardar, enviar por correo, etc.

    - Nueva ubicación y nuevos iconos para citar, enviar por correo, guardar y más opciones (catálogo, exportar, etc.)

    - Enlace permanente en el panel de vista previa, con la opción de copiar la url en el portapapeles (depende del navegador).

    - Nueva localización en el panel de resultados para la información de Almetrics y las citas de Web of Science y Scopus.


  • ¿En qué se diferencia Buscador del Catálogo?

    Buscador permite buscar en los registros del catálogo y además, en recursos electrónicos (artículos científicos, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, tesis doctorales, bases de datos...) y en el repositorio institucional e-Buah.

    En el catálogo se pueden realizar búsquedas más precisas por índices y hacer un seguimiento personalizado de sus préstamos y reservas. Además, ofrece búsquedas especiales como la consulta de Bibliografías recomendadas, Nuevas adquisiciones y un acceso rápido a colecciones especiales.

    Desde el catálogo, con la opción Continuar la búsqueda en Buscador, se puede ampliar la búsqueda en otros recursos de la Biblioteca utilizando los términos introducidos en el catálogo. Los resultados aparecerán en la página de resultados de Buscador.


    Buscador
  • ¿En qué se diferencia Buscador de Google Académico?

    Buscador y Google Académico permiten buscar en un extenso índice de información académica.

    La principal diferencia entre estas dos herramientas reside en que los resultados de la búsqueda realizada con el Buscador forman parte de la colección de la Biblioteca de la UAH y como usuario de la Biblioteca tendrá acceso a todo lo suscrito. En cambio las búsquedas con Google Académico pueden conducirle a recursos a los cuales no tenga acceso.


    Buscador
  • ¿Qué se encuentra en el Buscador?

    Buscador, como servicio de acceso unificado, permite conocer y consultar los recursos electrónicos de la Biblioteca (revistas, libros, bases de datos...), los documentos del catálogo y del repositorio institucional e_Buah.

    Hay que tener en cuenta que el Buscador ejecuta la búsqueda sobre la mayoría de los recursos, pero no sobre todos. Consulte los recursos no indizados.


    Buscador
    Recursos no indizados
  • ¿Qué no se encuentra en Buscador?

    Buscador no indiza el 100% de los recursos de la Biblioteca. Consulte los Recursos no indizados. Hay que tener en cuenta que alguno de estos recursos en breve puede incluirse para ser indizado por el Buscador.

    Para localizar todos los recursos, incluidos los no indizados por Buscador, consulte Recursos electrónicos.


    Buscador
    Recursos no indizados
    Recursos electrónicos
  • Si no encuentra en Buscador un artículo de revista, ¿dónde se puede buscar?

    · Comprobar que se han introducido correctamente los datos de la consulta en el formulario de búsqueda.

    · Si el artículo no está en formato electrónico, entonces podrá buscar en el catálogo para comprobar si la revista está en papel.

    · En el caso de que la revista esté en papel, podrá acudir a la biblioteca depositaria y fotocopiar el artículo deseado.

    · Si la revista no forma parte de la colección de la Biblioteca, podrá solicitarla al Servicio de Acceso al Documento.


    Buscador
    Servicio de Acceso al Documento
  • Si no encuentra en Buscador un libro, ¿dónde se puede buscar?

    · Comprobar que se han introducido correctamente los datos de la consulta en el formulario de búsqueda.

    · Si el libro no está en formato electrónico, podrá hacer una búsqueda en el catálogo para comprobar si está en papel.

    · En el caso de que el libro esté en papel, podrá acudir a la biblioteca depositaria.

    · Si el libro no forma parte de la colección de la Biblioteca, podrá solicitarlo al Servicio de Acceso al Documento.


    Buscador
    Servicio de Acceso al Documento
  • Si no encuentra en Buscador una revista, ¿dónde se puede buscar?

    · Comprobar que se han introducido correctamente los datos de la consulta en el formulario de búsqueda.

    Buscar la revista en Revistas electrónicas

    · Si la revista no está en formato electrónico, entonces podrá hacer una búsqueda en el catálogo para comprobar si está en papel.

    · En el caso de que la revista esté en papel, podrá acudir a la biblioteca depositaria.

    · Si la revista no forma parte de la colección de la Biblioteca, podrá solicitarla al Servicio de Acceso al Documento.


    Buscador
    Revistas electrónicas
    Servicio de Acceso al Documento
  • Si no encuentra en Buscador un recurso electrónico (base de datos, etc.), ¿dónde se puede buscar?

    Buscador no indiza el 100% de los recursos que posee la Biblioteca. Puede comprobar si se trata de un Recurso no indizado en el Buscador y consultar si está en Recursos electónicos. Puede darse el caso de que la base de datos o el recurso electrónico no esté suscrito por la Biblioteca.


    Buscador
    Recursos no indizados
    Recursos electrónicos
  • Si en Buscador se obtienen muchos resultados, ¿cómo se puede limitar la búsqueda?

    · Realizar una búsqueda avanzada

    En la pantalla `Búsqueda avanzada` se puede realizar búsquedas por autor, título, ISBN, ISSN, título de la publicación, volumen, número, fechas y tipo de publicación, y limitar la búsqueda mediante la selección de opciones.

    ·Buscar por frase exacta

    Buscador permite la búsqueda de frase exacta mediante la utilización de comillas ` `. Ej. La búsqueda: `algoritmos computacionales` encontrará solo los resultados con esa frase exacta.

    ·Buscar en campos concretos

    Se puede buscar en campos concretos usando la siguiente sintaxis: campo `consulta`. Por ejemplo, la búsqueda titulo `Fundamentos de conocimiento jurídico` encuentra recursos informativos que contienen esas cuatro palabras entrecomilladas en el campo título.

    Campos que se pueden buscar con esta sintaxis: título, materias, autor, editor, publicación, volumen, número, notas, ISBN, ISSN y DOI

    ·Limitar la búsqueda

    Se puede utilizar la opción: `Limite su búsqueda` situada al margen izquierdo de los resultados para limitarlos por contenido, tipo de publicación, términos temáticos, fecha de publicación, biblioteca e idioma, seleccionando alguna de las opciones del desplegable.

    Para más información consulte la Guía de uso


    Buscador
    Guía de uso de Buscador
  • ¿Cómo se puede saber si Buscador indexa una revista?

    Se puede comprobar de forma rápida si los artículos de una revista están indexados en Buscador:

    En la búsqueda avanzada de Buscador

    En el campo `Título de la publicación` escriba el nombre de la revista (Ej.: `Architectural review`)

    Haga clic en Buscar. Se puede ver que para `Architectural review` hay un número determinado de artículos que Buscador ha indexado.


  • ¿Cómo funciona la ordenación por relevancia de Buscador?

    La ordenación de relevancia en Buscador se basa en diversos parámetros establecidos por defecto. Se dan prioridad a los resultados pertenecientes a colecciones locales (tales como el catálogo o el repositorio institucional). También se tienen en cuenta otros aspectos como: el año de publicación (del más reciente al más antiguo) coincidencia de la secuencia de términos buscados con lo que aparece en el documento (aparecen en primer lugar los resultados más exactos) frecuencia de los términos buscados en el índice de Buscador, y en qué campos aparecen (aparecen primero aquellos resultados en los que los términos buscados están en el título) o tipo de contenido (se dan prioridad a aquellos documentos con contenido académico sobre los de otro tipo, como artículos de prensa o reseñas de libros).


  • ¿Cómo se notifican problemas o dudas en Buscador?

    Puede comunicarnos sus problemas con Buscador, al igual que sus comentarios y sugerencias, a través de Contacto, situado en la parte superior de la página del Buscador. Su mensaje será recibido por el personal de la Biblioteca quien le contestará en el menor tiempo posible


    Buscador
    Contacto
  • Si surgen problemas al exportar citas desde el Buscador a Refworks, ¿qué se puede hacer?

    Cuando realice una exportación de registros de Buscador a Refworks desde fuera de la Universidad, recuerde antes realizar la conexión a la VPN (Red Privada Virtual), lo que permite acceder a los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UAH.

    Si realizase la exportación de Buscador a Refworks sin haberse conectado antes a la VPN, será dirigido a la página genérica de Acceso a Refworks solicitándole el Código de Grupo (no al portal de acceso a Refworks de la Universidad de Alcalá).

    Puede comunicarnos sus problemas a través de Contacto, situado en la parte superior de la página de Buscador.


    Buscador
    VPN (Red Privada Virtual)
    Contacto
  • ¿Cómo se utilizan los operados AND, OR, NOT, el truncamiento con *, el uso de ` `?

    Los operadores AND, OR y NOT deben escribirse en mayúsculas.

    AND recupera documentos que incluyen todos los términos de la búsqueda. Si no escribimos el operador AND, por defecto, el buscador recupera documentos que incluyen todos los términos:

    Ej. medios AND audiencias

    OR recupera documentos que incluyan uno u otro término o ambos:

    Ej. football OR soccer

    NOT recupera documentos que incluyan el primer término pero no el segundo:

    Ej. water NOT contamination

    Truncamiento con *

    Al teclear el * al final de la raíz de una palabra, recupera todas las formas derivadas de esa raiz:

    Ej. Reduc* (recupera reduces, reduction, reducing)

    Buscador dispone de lematización, es decir, rastrea todas las formas flexionadas de una palabra:

    Ej. mouse busca la variantes del plural mice y mouse

    Ej. anemia, busca anaemia y anemia

    Ej. defense busca defense y defence

    La lematización no funciona cuando se utilizan ` ej. `blue color` busca referencias que incluyan esta dos palabra juntas pero no busca ¿blue colour¿

    Uso de comillas `

    Busca dos o más términos juntos y en el mismo orden: Ej. `joint ventures`

    Uso de paréntesis ( )

    Se utilizan cuando utilizamos la BUSQUEDA SENCILLA que tiene un único cajetín de búsqueda y nuestra búsqueda incluye varios términos y además tienen términos sinónimos o relacionados. Los términos sinónimos unidos con OR se tienen que poner entre paréntesis:

    Ej. education OR teaching AND technology OR computers MAL

    Ej. (education OR teaching) AND (rechonology OR computers) BIEN


    Buscador
  • ¿Cómo se exportan los resultados de una búsqueda?

    . Seleccione las referencias que desea exportar. Para ello, pulse en el icono que aparece a la derecha de la referencia bibliográfica. Las referencias seleccionadas se quedan marcadas.

    . Pulse en la carpeta de elementos guardados que aparece en la parte superior de la pantalla para ver todas las referencias seleccionadas.

    . Se abre una ventana con todas las referencias seleccionadas. Pulse el desplegable del botón Exportar y podrá elegir un gestor bibliográfico para exportar las referencias.


    Ejemplo de `Exportar resultados`
  • ¿Cómo se imprimen los resultados de una búsqueda?

    . Seleccione las referencias que desea imprimir. Para ello, pulse en el icono que aparece a la derecha de la referencia bibliográfica. Las referencias seleccionadas se quedan marcadas.

    . Pulse en la carpeta de elementos guardados que aparece en la parte superior de la pantalla para ver todas las referencias seleccionadas.

    . Se abre una ventana con todas las referencias seleccionadas. Pulse en el botón `Imprimir` para imprimir las referencias.


    Ejemplo de ` imprimir resultados`
  • ¿Cómo se envía por correo electrónico los resultados de una búsqueda?

    . Seleccione las referencias que desea enviar por correo. Para ello, pulse en el icono que aparece a la derecha de la referencia bibliográfica. Las referencias seleccionadas se quedan marcadas.

    . Pulse en la carpeta de elementos guardados que aparece en la parte superior de la pantalla para ver todas las referencias seleccionadas.

    Se abre una ventana con todas las referencias seleccionadas. Pulse en el botón `Correo electrónico` para enviar las referencias


    Ejemplo de `Eviar los resultados por correo electrónico`
  • ¿Qué resolución de pantalla se debe tener para ver todas las funciones de Buscador?

    La nueva versión de Buscador está adaptada a todas las pantallas y resoluciones. Dependiendo del tamaño del dispositivo móvil que uses o de la resolución de tu portátil o monitor de tu ordenador, los resultados en Buscador se podrán ver en tres, dos o una columna y ciertas funciones como la de ¿Incluir colecciones ajenas a la Biblioteca¿, la información ampliada de las referencias bibliográficas, la búsqueda avanzada, o lo límites de búsqueda se ocultarán bajo la forma de botones. Para poder utilizarlas únicamente se deberá activar dichos botones y aparecerán sus opciones en pantalla.


    Resolución de pantalla
  • RSS en Buscador

    Se pueden crear RSS para enviar automáticamente las actualizaciones sobre una materia concreta. Bastará con suscribirse a un lector RSS.


Intranet

Biblioteca