Preguntas frecuentes - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1
Elige el tipo de preguntas que desees consultar
 
  • ¿Se pueden sacar libros sin carné?

    Se debe presentar el Carné Universitario (TUI) o el Carné de Biblioteca, aunque excepcionalmente, se pueden llevar libros en préstamo identificándose con un documento que lleve fotografía, siempre que conste como usuario autorizado y vigente en el sistema de la Biblioteca.


    TUI
  • ¿Se pueden sacar libros con el carné de un compañero?

    No, solo se pueden sacar libros o cualquier otro material prestable de la biblioteca con el carné propio.


  • ¿Cuál es el horario para llevar o devolver libros en préstamo?

    El servicio de préstamo está abierto de lunes a viernes y de nueve de la mañana a las ocho de la tarde, ininterrumpidamente, en todas las bibliotecas. También existen máquinas de autoservicio en horarios extraordinarios en algunas bibliotecas (Educación, Medicina y Politécnico)


  • ¿Se pueden devolver libros en cualquier biblioteca?

    Sí, pero teniendo en cuenta siempre el horario de préstamo, que es de nueve de la mañana a ocho de la tarde. También, se podría devolver en las máquinas de autoservicio (CRAI-Biblioteca, Politécnico, Medicina, Farmacia y Educación de Guadalajara) incluso en horarios extraordinarios en Politécnico, Medicina y Educación de Guadalajara

     


  • ¿Qué libros se pueden sacar en préstamo y durante cuánto tiempo?

    Todos los que no se reservan para uso exclusivo en sala (etiqueta color rojo). Se prestan por un periodo variable (generalmente quince días), dependiendo de su categoría de usuario y el tipo de ejemplar.


  • ¿Cómo se puede saber cuántos libros se tienen en préstamo y en qué fecha se deben devolver?

    Para conocer la situación de sus préstamos y las fechas de devolución, debe utilizar Buscador, identificarse con las credenciales de la UAH (usuario y contraseña),  y acceder a  Mi Cuenta.


    Buscador
  • ¿Qué ocurre cuando se entrega un libro con retraso?

    No se podrán sacar libros en préstamo durante un periodo, igual al doble del tiempo de retraso en la devolución de cada libro prestado, de acuerdo con la Normativa. No se abonará ninguna cantidad económica.


    Normativa de préstamo
  • ¿Cuentan los sábados y domingos en la sanción?

    Sí cuentan, pero cuando la fecha de devolución es un sábado o un domingo, salta automáticamente al lunes.


    Normativa de préstamo
  • ¿Qué hay que hacer si usted pierde un libro o cualquier otro material de la Biblioteca?

    Debe informar cuanto antes de la desaparición del libro para evitar ser sancionado por retraso. Y reponer el ejemplar perdido.


    Normativa de préstamo
  • Si todos los ejemplares están prestados ¿cómo se hace una reserva?

    Puede realizar la reserva sobre obras prestadas en Buscador. El usuario deberá tener en regla el carné y los préstamos que figuren a su nombre, sin retrasos ni sanciones. Para efectuar la reserva tiene que buscar el título en Buscador.

    • Se puede realizar una reserva sobre las obras cuyos ejemplares estén prestados a otros usuarios. Sólo se podrá hacer una reserva si no hay copias disponibles en ninguna biblioteca.
    • También puede reservar un documento que no esté prestado en el caso de que esté disponible en una biblioteca de otro campus (Préstamo intercampus). En este caso debe acudir al mostrador de préstamo de su biblioteca en dónde le podrán solicitar y reservar el documento.
    • Se pueden realizar hasta dos reservas simultáneas.

    Para ver el estado de sus reservas en Buscador, identifiándose en  Mi cuenta


    Reservas
    Consulta de PIN
    Buscador
  • ¿Se pueden renovar los libros que se tienen prestados?


    Puede renovar sus obras en préstamo en Buscador, identificándose con usuario y contraseña de la UAH y accediendo a “Mi cuenta”. Si es un usuario autorizado, pero no de la UAH, accederá con el ID de usuario y la contraseña que le corresponda.

    Las condiciones para la renovación del préstamo son:

    El periodo de préstamo se amplía por otro periodo de tiempo igual al préstamo inicial.
    No se puede renovar el préstamo de un documento que haya sido reservado por otro usuario, así como de algunos materiales especiales. Ni tampoco cuando sobrepase el número de renovaciones permitidas.
    La renovación de un préstamo debe realizarse antes de que se cumpla la fecha de vencimiento prevista.
    Pueden realizar renovaciones de préstamo: PDI, investigadores, alumnos y PAS.
    El usuario deberá tener en regla el carné y los préstamos que figuren a su nombre, sin retrasos ni sanciones.
    El número de renovaciones varía entre 2, 3 o ilimitadas dependiendo del tipo de usuario, siempre que se cumplan las condiciones anteriores.


    Renovar préstamos
    Consulta de PIN
    Buscador
  • ¿Cómo se solicitan los libros disponibles de otra biblioteca de la UAH?

    Si están en otra biblioteca del mismo campus (campus ciudad, campus externo o Guadalajara), diríjase a la biblioteca donde se encuentren. Si están en una biblioteca de otro campus, solicítelos en el mostrador de préstamo. Los usuarios con discapacidad podrán solicitarlos en ambos casos. La Biblioteca se encargará de traerlos en el menor tiempo posible, normalmente al día siguiente.


Intranet

Biblioteca