BIBLIOTECA CRAI

Preguntas frecuentes - Biblioteca - Universidad de Alcalá (UAH)
Foto1
Elige el tipo de preguntas que desees consultar
 
  • ¿Quién puede sugerir y/o pedir la adquisición de fondo bibliográfico?

    Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria puede sugerir la adquisición de fondo bibliográfico en cualquier soporte. El PDI y el PAS pueden además, ordenar la adquisición con cargo al presupuesto del Departamento, de un Proyecto de investigación o del Servicio correspondiente.


  • ¿Cómo sugerir a la Biblioteca la compra de fondo bibliográfico?

    Cumplimentando el formulario electrónico de sugerencia de compra en la página web de adquisiciones de la Biblioteca. Antes de realizar cualquier sugerencia, se recomienda consultar el catálogo.


    Formulario de sugerencia de compra
    Servicio de Adquisiciones
    Catálogo
  • ¿Cómo pedir a la Biblioteca la compra de fondo bibliográfico?

    Cumplimentando el formulario electrónico de orden de compra en la página web de adquisiciones de la Biblioteca. Este formulario sólo puede ser utilizado por los responsables de los diferentes centros de coste o persona/s en quién delegue/n, mediante correo electrónico enviado a la Sección de Gestión de la Colección (adquisiciones.bibli@uah.es).

    Antes de realizar cualquier petición, se recomienda consultar el catálogo.


    Formulario de orden de compra
    Servicio de Adquisiciones
    Catálogo
  • ¿Cómo cumplimentar los formularios?

    Se debe especificar si se solicita libro o revista, los datos de identificación del usuario y del documento, la titulación y/o asignatura y la Biblioteca para la que se sugiere u ordena la compra.

    En los datos de identificación del usuario es necesario citar la cuenta personal de correo electrónico de la UAH, lo que permite una tramitación más rápida.

    Los datos de usuario sólo se cumplimentan una vez por sesión en el caso de que se deseen enviar varias peticiones.

    En el caso de realizar una orden de compra, es imprescindible mencionar el centro de coste.

    Los datos bibliográficos que identifican el documento, deben ser lo más completos posible. En el formulario de sugerencia de compra, en el campo de notas se pude especificar el número de ejemplares que se consideran necesarios.


  • ¿Cuándo se puede sugerir y/o pedir fondo bibliográfico?

    En el caso de libros, CD¿s, DVD¿s y otro tipo de material bibliográfico que no necesita suscripción, se puede solicitar a lo largo de todo el año. En el caso de peticiones con cargo a proyectos de investigación se deberá tener en cuenta cuando finaliza el proyecto, para que el documento pueda llegar antes de que el centro de coste deje de estar vigente.

    En el caso de publicaciones periódicas que necesitan suscripción y renovación anual, conviene remitir la información a la Sección de Gestión de la Colección antes del 1 de octubre. Para la compra de números retrospectivos la solicitud puede realizarse a lo largo del año.


  • ¿Cómo se puede comprobar en que estado se encuentran las sugerencias y/o peticiones hechas a través de la Biblioteca?

    Consultando el catálogo. En el ejemplar pueden aparecer distintos tipos de información, siendo los habituales:

    · EN-PEDIDO: El ejemplar tiene un pedido en firme y se espera su recepción

    · EN-TRÁNSITO: El ejemplar se ha recibido y se ha enviado a la Biblioteca correspondiente para ser procesado.

    · EN-PROCESO: El ejemplar se está preparando para que esté disponible en breve.

    Cuando el ejemplar está disponible aparece con sus datos de ubicación en la Biblioteca correspondiente.


    Catálogo
  • ¿Qué tiempo transcurre desde la sugerencia y/o petición de compra de fondo bibliográfico y su disponibilidad?

    Las sugerencias de compra se evalúan antes de su selección definitiva por lo que el pedido en firme desde la Biblioteca no es inmediato.

    En el caso de las órdenes de compra con cargo a presupuestos de departamento y proyectos de investigación, el pedido en firme es inmediato.

    Una vez solicitado el libro al editor o distribuidor, como media habitual, los libros editados en España se reciben a la semana y/o tres semanas y los extranjeros entre tres y seis semanas. En ambos casos, dependerá de la disponibilidad, distribución, antigüedad, etc. del título solicitado. En el caso de las revistas, si la suscripción es en formato electrónico, el acceso puede estar disponible en un mes. Si es en formato papel, la recepción del primer número o volumen variará en función de la periodicidad.


  • ¿Se adquiere todo lo que se solicita?

    En el caso de las órdenes de compra, sí, siempre que esté disponible la obra en el mercado editorial. En el caso de las sugerencias de compra, la Biblioteca selecciona los títulos que se deben comprar de acuerdo con unas pautas de selección normalizadas, que se van actualizando en función de las necesidades de los usuarios.


  • ¿Dónde se puede obtener más información?

    Consultando la página web de Adquisiciones, en otros Servicios de la Biblioteca, enviando un mensaje de correo electrónico a la Sección de Gestión de la Colección (adquisiciones.biblio@uah.es) o llamando a los teléfonos 918839233 y 918854576.


    Servicio de Adquisiciones

Intranet

Biblioteca